PSICOMORFOLOGIA  Y  DIGITOANÁLISIS

PSICOMORFOLOGÍA

La palabra psico-morfología se deriva de dos palabras griegas 'psique' que significa "alma" y "morphos 'que significa" forma, sombra y tamaño etc ". En las ciencias naturales, la morfología plazo de un organismo denota el estudio de su estructura y forma.

 La psico-morfología es un concepto derivado y actualizada del concepto temperamental conductual, cognitiva que sostiene la conducta del hombre, en gran medida es un producto de su consanguínea, congénita, hereditaria, arraigado, innata naturaleza, estructura y formación que es responsable del individuo la personalidad, como la introversión o extroversión.

Por lo tanto, la Psycho-morfología se define como el estudio del comportamiento humano observable como resultado de la genética, dando  la forma al rostro del individuo.

Psico-morfología es el estudio crítico de temperamento humano, la combinación de rasgos que heredamos de nuestros padres que afecta nuestra existencia diaria.

Psico-morfología es el estudio decisivo de la endogámica, congénita, hereditaria, la naturaleza innata, estructura y formación del hombre que resultan como lo que se llama temperamento.

Psico-morfología es además el producto del medio en el que crecemos y nos desarrollamos, como nos afectan internamente-mentalmente lo que vivimos, el paso del tiempo y como dicha afectación se traduce a nivel morfológico del rostro (y no sólo).

 

Por lo tanto el análisis de rasgos de un individuo se realizará teniendo en cuenta su edad y por lo tanto lo genético al que se le suma la cantidad de tiempo y experiencias vividas.

 

Cada arruga, cada trazo, cada expresión, cada desigualdad en el rostro contribuye a generar unas formas que permiten un análisis científico.

 

 

DIGITOANÁLISIS

 

Antoni Cerdà i Barberà (Barcelona, 1939-2020) es el creador de la técnica del Digitoanálisis. Tras más de 40 años de investigación, logró clasificar tres tipos de huellas dactilares: Grupo 1 (temperamentales), Grupo 2 (analíticos) y Grupo 3 (versátiles). En 1991, junto a su discípulo Julià Maristany i del Rayo. S.J., comienzó una nueva etapa de integración de la palma de la mano, con los trirradios y las huellas palmares (huellas adyacentes) que manifiestan lo propio y exclusivo de un ser concreto y que le hacen identificable y único.

 

 

El Digitoanálisis estudia los dermatoglifos que son los patrones que forman las impresiones de las eminencias superficiales de la piel de los dedos (huellas dactilares), palmas de las manos y plantas de los pies y que se utilizan en estudios genéticos o de identificación de personas. Los resultados que se obtienen a través de pruebas psicológicas, cotejados con estos datos confirman y coinciden con los estudios realizados sobre las huellas.

 

Para obtener una información extensiva sobre la personalidad de la persona deben examinarse las características de las dos manos conjuntamente. La mano derecha está regulada por el hemisferio izquierdo, vinculado al lenguaje y lo racional. La mano izquierda se conecta con el hemisferio derecho, más implicado en la gestión emocional. Además, se deben complementar los resultados obtenidos de las huellas digitales con los obtenidos a partir de las huellas palmares, siguiendo este esquema de diagnóstico:

 

Elementos:

  • Huellas dactilares

  • Falanges

  • Fisonomía dedos